Empleo no gubernamental: No puede estar empleado como trabajador del gobierno federal para ser elegible para una licencia de agente de aduanas de EE. UU.
Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.
En este mundo cada vez más globalizado, las empresas buscan expandir sus operaciones a través de las fronteras, por lo que la gestión de aduanas se ha convertido en un sector de éxito para el comercio internacional.
Esta es una descripción muy generalista de las tareas de un agente de aduanas, pero si miramos al detalle, hay una serie de labores que estas empresas garantizan:
En septiembre del 2006, la Aduana de México estaba autorizando uno de los esquemas de facilitación más agresivos y positivos para el comercio exterior.
Para evitar que las autoridades retengan estas mercancías y, en consecuencia, se retrasen las operaciones comerciales, las empresas pueden contratar los servicios de un agente de aduanas, porque tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a los clientes, expedir certificados pertinentes y llevar un control sobre la documentación que se requiere para que la mercancía pueda salir o entrar.
Representante de los importadores y exportadores: sirve de intermediario entre el importador o exportador ante las autoridades aduaneras.
En otras palabras, el agente aduanal es garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y la fauna, el medio ambiente y la salud pública de los mexicanos. También colabora con las autoridades e instituciones fiscalizadoras en el combate al contrabando, fraude fiscal y lavado de dinero.
A pesar de ser trámites muy recurrentes, no dejan de ser complejos, con lo que muchas empresas necesitan asesoramiento en los mismos.
¿Qué es una patente aduanal? Una patente aduanal se puede definir como el permiso que concede la autoridad aduanera, previo examen, para realizar los trámites relacionados a las importaciones y exportaciones.
El Agente de Aduanas es un profesional capacitado para llevar a cabo trámites aduaneros en nombre de terceros, facilitando así el comercio internacional. Su función principal es la de asesorar y representar a importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras.
Estas reglas cubren los aranceles, los acuerdos de libre comercio, las categorías de productos y los requisitos de entrada. Usted puede ayudar a evitar que el contrabando entre o salga del país verificando y examinando estos detalles.
Las fracciones arancelarias son un sistema que se utiliza para identificar un producto dentro de una categoría. Son necesarias para DUA aduanero el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el proceso del despacho aduanero.
El arancel es la tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en las aduanas. La fracción arancelaria es el aspect determinante del despacho aduanero y es el resultado de aplicar correctamente los criterios de clasificación arancelaria de las mercancías. La certeza en la clasificación arancelaria hace posible el pago correcto de las contribuciones correspondientes, pero también el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, lo cual elimina las situaciones de riesgo y permite detectar la introducción de mercancías ilícitas al país, evitando así las multas y los procedimientos administrativos.